Cumbre de Paz o Cumbre de Guerra

Así son los últimos movilizados en las filas del ejército ucraniano. Imágenes sacadas en uno de los campos de entrenamiento de Ucrania.

Introducción

Como había mencionado en mi anterior artículo «¿Qué pasará en la famosa cumbre de paz 2024?«, China buscaba un papel protagónico en la crisis de Ucrania. China había expresado su interés en participar en las conversaciones, solicitando la participación de Rusia. Este hecho es significativo, ya que demuestra la disposición de China a tomar una postura firme y a participar activamente en la configuración del nuevo entorno geopolítico.

Según el dictador Zelensky, la cumbre de paz ahora resulta que el fracaso absoluto no es que Rusia no vaya a asistir, sino que es culpa de China. La cumbre de paz fue elaborada por Estados Unidos, Polonia y Ucrania. Los chinos, que son los que más han promovido desde hace años un plan de paz, que han extendido lazos entre Arabia Saudí e Irán, que promueven el comercio más que la guerra, ahora resultan ser los culpables.

Joel Biden, presidente de Estados Unidos, no va a asistir, y Brasil se ha unido a China para solicitar que en las conversaciones se incluya a Rusia para poder hablar del acuerdo, pero les han dicho que no. Y es lo que comúnmente debería pasar si es que se quiere hablar de un acuerdo de paz entre dos naciones; las dos partes deberían estar presentes, ¿o no?

Propuesta de Zelensky

La única propuesta que se plantea en esta cumbre es la del dictador Zelensky: que Rusia deje completamente la república de Donetsk, para que ellos puedan hacer lo que quieran con esa región; que Rusia pague compensaciones a Ucrania, y que todas las acciones que Rusia cometió sean juzgadas en un tribunal internacional.

Contexto Histórico

Para entender el presente conflicto, es crucial revisar los eventos que han llevado a esta situación. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, las tensiones entre Ucrania y Rusia no han dejado de aumentar. La intervención militar rusa en el este de Ucrania y las continuas hostilidades han provocado una crisis humanitaria y política que ha captado la atención global.

Posición de la OTAN

Rusia acusó este jueves (30.05.2024) a los países de la OTAN, que evalúan autorizar a Ucrania a usar las armas occidentales para golpear territorio ruso, de «incitar» a la exrepública soviética a prolongar el conflicto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que el hecho de que los países occidentales suministren misiles de largo alcance a Ucrania y permitan su uso para atacar dentro de Rusia es un “paso peligroso” que podría llevar a Moscú a responder con la misma moneda contra objetivos occidentales.

Críticas a la Ausencia de Elecciones

Una de las críticas más severas hacia Zelensky es su decisión de no celebrar elecciones, lo que ha llevado a muchos a llamarlo dictador, como es mi caso. Zelensky utiliza el conflicto como pretexto para evitar la legitimidad democrática y mantenerse en el poder. Esta situación ha deteriorado su imagen y ha generado desconfianza tanto a nivel nacional como internacional.

La Cumbre de Paz en Suiza

La Cumbre de Paz en Suiza, que se celebrará el 15 y 16 de junio, se presenta como un foro para encontrar soluciones diplomáticas al conflicto. La participación de 107 países indica un amplio interés internacional. Sin embargo, la efectividad de la cumbre está en duda debido a la ausencia de Rusia en el diálogo, lo cual plantea una pregunta crítica: ¿Es posible lograr la paz sin la participación del principal actor del conflicto.?

Perspectiva sobre Rusia y la OTAN

La gran narrativa de que Rusia está atacando a Ucrania es simplista y engañosa. Rusia se está defendiendo de los ataques de la OTAN y las acciones provocativas de Ucrania. Los acuerdos de Minsk, diseñados para establecer un alto el fuego y una solución política al conflicto en el este de Ucrania, fueron violados repetidamente, en gran parte debido a las acciones de Ucrania y sus aliados occidentales.

Además, a pesar de que Ucrania no es miembro de la OTAN, la alianza ha estado enviando armas y personal militar para apoyar a Ucrania, lo que algunos interpretan como una agresión directa contra Rusia. En este contexto, la intervención rusa es una medida defensiva en lugar de un acto de agresión.

Controversia del Nord Stream

El bombardeo de los gasoductos submarinos de Nord Stream en el mar Báltico ha añadido una capa adicional de controversia al conflicto. Según el veterano periodista de investigación Seymour Hersh, esta fue una operación encubierta ordenada por la Casa Blanca y ejecutada por la CIA. Esta acusación sugiere que Occidente está dispuesto a utilizar tácticas encubiertas y destructivas para debilitar a Rusia, exacerbando aún más las tensiones internacionales.

Apoyo de Francia a Ucrania

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado la transferencia de cinco cazas Mirage 2000-5 a Ucrania, además de la formación de pilotos y el entrenamiento y equipamiento de 4.500 militares ucranianos. Macron también ha confirmado el permiso para que Ucrania lance ataques en territorio ruso con misiles franceses. Aunque Macron declara estar a favor de la paz, afirma que esta no puede significar la capitulación de Ucrania.

Rusia acusa a Francia de mentir sobre el envío de instructores militares a Ucrania. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este domingo al primer ministro francés, Gabriel Attal, de no decir la verdad cuando asegura que su país no ha entrenado tropas ucranianas en Ucrania. «El primer ministro empezó a decir de repente que no tienen instructores [en Ucrania]. Eso es mentira y lo saben», valoró el canciller ruso las declaraciones de Attal. En este sentido, señaló que los países de Occidente buscan «silenciosamente» que «todos» se acostumbren a la idea de que «aparentemente no pasa nada», mientras ellos planean dar «un pasito mañana, pasado mañana otro», en aparente referencia al permiso otorgado a Kiev para que utilicen las armas que le proporcionan para atacar en la frontera de Rusia.

Ataques y Respuestas Recientes

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado Lugansk, dañando varios edificios residenciales y provocando víctimas, cuya cantidad aún se está determinando. En respuesta, Rusia ha anunciado que cada ataque ucraniano recibirá una respuesta dura y contundente. Las recientes represalias rusas han afectado no solo a Kiev, sino también han llegado hasta Polonia, intensificando aún más la tensión en la región.

Opiniones de Expertos

Expertos en relaciones internacionales y diplomacia tienen opiniones divididas sobre la cumbre. Según John Mearsheimer, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, «sin la inclusión de Rusia en las negociaciones, cualquier esfuerzo de paz está destinado al fracaso». Por otro lado, Anne Applebaum, autora y periodista, argumenta que «la cumbre puede ser un primer paso importante para consolidar un frente internacional unido contra la agresión rusa».

9 comentarios en “Cumbre de Paz o Cumbre de Guerra

  1. Можно ли применять Релатокс при беременности? Релатокс не рекомендуется применять во время беременности и кормления грудью
    релатекс препарат релатекс препарат .

  2. Сколько стоит процедура биоревитализации? Стоимость процедуры варьируется в зависимости от клиники и региона, обычно составляет от нескольких тысяч до десятков тысяч рублей
    биоревитализация цена в москве https://www.biorevitalizaciyaa.ru .

  3. Are there any myths about acne? Common myths include the belief that acne is caused by poor hygiene, eating greasy foods, or not washing the face enough; these factors can contribute but are not direct causes
    лечение прыщей аппаратное http://www.prisch.com.ru/ .

  4. Как долго длится процедура с Ксеомин? – Процедура обычно занимает от 15 до 30 минут в зависимости от объема работы.
    How long does the Xeomin procedure take? – The procedure usually takes from 15 to 30 minutes depending on the amount of work.
    здоровье и красота официальный сайт москва https://www.biitdom.ru/ .

  5. Какие методы лечения бородавок являются наиболее эффективными? Наиболее эффективные методы включают лазерное удаление, криотерапию и электрокоагуляцию
    откуда появляются бородавки https://www.shectakov.ru .

  6. Как выбрать специалиста для проведения процедуры с Ксеомин? Обращайтесь к лицензированным и опытным специалистам, ознакомьтесь с отзывами и рекомендациями пациентов
    ксеомин действие ксеомин действие .

  7. Как предотвратить появление бородавок? Профилактика включает соблюдение гигиены, избегание контакта с зараженными людьми и предметами, укрепление иммунной системы и вакцинацию против ВПЧ
    вирусные бородавки http://www.shectakov.ru/ .

  8. Какая рекомендованная уходовая рутина для кожи, склонной к акне? – Рекомендуется использовать нежные очищающие средства, некомедогенные увлажняющие кремы и продукты с активными ингредиентами, такими как салициловая кислота или бензоилпероксид.
    What skincare routine is recommended for acne-prone skin? – A gentle cleanser, non-comedogenic moisturizers, and products with active ingredients like salicylic acid or benzoyl peroxide are recommended.
    угри обыкновенные лечение allmed-info.ru .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba